¿Qué ver en Vilamós?

Vilamós es el pueblo más antiguo del Val d'Aran y uno de los que tiene más encanto. Está ubicado en la provincia de Lérida justo a la derecha del río Garona y es un sitio perfecto para desconectar y escapar un poco de tu rutina del día a día. Alojarse en los apartamentos en Baqueira de Alma de Nieve es una excelente opción si se desea realizar una visita a este precioso pueblo

Qué ver en Vilamós: los sitios que no te puedes perder

Con una población de menos de 200 habitantes este precioso municipio está considerado el primer pueblo del valle. Es un destino perfecto para disfrutar durante toda la época del año, hay actividades tanto para verano como para invierno y rincones a descubrir que lucen espléndidos en cualquier momento del año.

Iglesia de San Miguel

Esta bonita iglesia está ubicada a tan solo 15 minutos andando del pueblo. Se construyó en el siglo XI y su estilo es románico. Lo que más destaca es que aunque su tamaño es pequeño tienen muchísimo encanto y el entorno que la rodea hace que sea imprescindible visitarla. Esta ermita cuenta con una sola construcción cubierta con una bóveda.

Te recomendamos no olvidarte de tu cámara, una de las mejores cosas de visitar este punto de Vilamós son las vistas que vas a tener sobre el valle del río Garona y el macizo de Aneto.

Vilamós

Pere López Brosa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Iglesia de Santa María

En la actualidad esta iglesia está en pleno centro del pueblo. Su construcción acabó en el siglo XVIII, pero empezó en el siglo XII y eso hace que sea una de las más antiguas de la zona. Está formada por tres naves con pilares en círculo y en las que destaca la torre del campanario. Para conocer lo más llamativo de esta iglesia tendrás que irte a ver las lápidas funerarias, que están ubicadas en diferentes lugares de los muros.

Para acabar tu visita te recomendamos que te acerques a las ermitas de santa Bárbara y Santa Lucia, están situadas muy cerca de esta y merece la pena echarles un vistazo.

Ecomuseo Ço de Joanchiquet

Uno de los lugares imprescindibles de Vilamós, este museo lleva abierto casi 30 años, abrió sus puestas en 1996. Es una construcción de una casa tradicional del valle a la que se conoce como auviatge. ¿Cómo eran este tipo de viviendas? Tenían un patio cerrado del que partían los diferentes espacios del hogar (establos, casa, huerto...).

Lo interesante de este museo es que te podrás imaginar como vivían los habitantes de este valle durante el siglo XX. Esta casa es de las más ricas de toda la parte de abajo del Val d'Aran. Es una visita muy interesante que además, te resultará muy entretenida. Perfecta para hacer con amigos o familia e incluso si vas con niños pequeños.

Excursión a Montlude

Si te apetece hacer algo diferente y disfrutar de una ruta con vistas increíbles te vamos a recomendar ir a Montlude. Esta ruta te llevará unas horas 6 horas más o menos dependiendo de tu ritmo y podrás alucinar con las vistas sobre Vielha y sobre Canejan. ¿Lo mejor? Que es perfecta para primavera con los colores del valle en todo su esplendor y para invierno para poder hacer la ruta con esquís.

Ahora ya sabes como disfrutar y lo que puedes ver en el pueblo más antiguo del Val d'Aran. Para poder hacer las mejores rutas y aprovechar al máximo los días que estés aquí, puedes optar por alojarte en los apartamentos turísticos de Alma de Nieve, cómodos, bonitos y, sobre todo, muy bien ubicados. ¡Anímate!