Las Vías Ferratas del Valle de Arán

Los entornos de montaña van mucho más allá de la nieve o el senderismo. Existe una gran variedad de actividades de las que puedes disfrutar mientras disfrutas de la naturaleza de este entorno único. La escalada en sus diferentes variantes es una de ellas y, las vías ferratas son una de las modalidades más abiertas y aptas para todo tipo de públicos.

Si eres amante de estas disciplinas, desde Alma de Nieve queremos contarte un poco más sobre las posibilidades de escalada que tienes en el Valle de Arán, recordándote que puedes alojarte en nuestros apartamentos en Baqueira, con la máxima calidad y confort para una experiencia turística completamente satisfactoria.

Qué es una vía ferrata

Las vías ferratas son una ruta deportiva a lo largo de una montaña o macizo montañoso que están perfectamente equipadas para recorrerlas con seguridad. La progresión que se realiza por ellas puede ser tanto vertical como horizontal. A lo largo del camino te toparás con grapas, puentes colgantes, cadenas, tirolinas y un cable guía para facilitar el desplazamiento.

Recorrer este tipo de vías no requiere de grandes conocimientos técnicos, aunque es muy recomendable realizarlos con guía. Es una forma divertida de iniciarse en el mundo de la escalada y solo necesitas una buena condición física para llevar a cabo la actividad. Además, es importante equiparse de la manera correcta para realizar estas rutas. El casco, el arnés, un cabo de anclaje y un disparador específico se convierten en tus aliados ante cualquier posible contratiempo.

Eso sí, cada una de ellas cuenta con un nivel de dificultad diferente que va desde el K1 (la más fácil) hasta el K6 (la más compleja). Para establecer esta clasificación se suman cinco factores diferentes: fuerza y resistencia requerida, tipo de terreno, equipamiento de la vía y el factor psicológico.

Vías Ferratas Arán

Las vías ferratas del Valle de Arán

En el Valle de Arán dispones de cuatro vías principales que cuentan con el equipamiento idóneo y varios niveles de dificultad para que puedas disfrutar de la montaña. Recuerda que es muy aconsejable que antes de afrontar este desafío en solitario hayas completado varias vías con un monitor o guía especializado.

Vía ferrata Les

La Vía ferrate de Les consta de dos rutas, una para expertos y otra apta para todos los públicos. Uno de los atractivos más reseñables es su puente tibetano de 11 metros que está suspendido sobre unos 200 metros de caída. Realizar todo el recorrido exige unas tres horas y es necesario acceder con el equipamiento adecuado, que incluye el caso y el cable de anclaje. El sencillo es apropiado para aquellos que van a realizar su primera aproximación a este deporte.

Vía ferrata Poi d´Unha

Con 800 metros de recorrido y un desnivel que se aproxima a los 500 metros, la vía ferrata de Unha esta partida en tres y presenta varios niveles de dificultad. El primer tramo está pensado para la iniciación y los más peques de la casa. En el segundo, la dificultad aumenta, pero cuenta con algunos de los reclamos más interesantes como son su puente tibetano o una escalera de cable. El último tramo solo es apto para los expertos.

Vía ferrata Torre de Cledes

Recibe su nombre por la torre que forma parte de la propia vía. Es una de las opciones más cortas con un total de 125 metros. Merecen tu atención la ascensión por la pared de la torre, la espectacular repisa situada en mitad del recorrido y su puente tibetano de 8 metros. Sin duda, es la ruta idónea para los más pequeños.

Vía ferrata Arties

Se trata de la ruta más nueva y complicada de la zona. Dispone de tirolinas y varios puentes a lo largo del recorrido, pero es preciso tener experiencia previa y técnica para poder recorrerla. Visitar Arties tiene muchos atractivos.

Si te apetece descubrir las vías ferratas que esconde el valle de Arán, puedes alojarte en los apartamentos turísticos de Alma de Nieve y disfrutar de este entorno montañoso único. Saca tu lado más aventurero y recorre estos caminos que discurren por los laterales de las montañas más abruptas.