La marmota, un animal del Valle de Arán

La extraordinaria biodiversidad del valle de Arán es una de las principales razones para visitar esta comarca pirenaica. Su flora y fauna ofrecen un espectáculo inigualable, sobre todo para quienes disfrutan de la observación de animales en su entorno natural. En las siguientes líneas, vamos a ocuparnos de un simpático habitante de este territorio: la marmota. ¿Quieres descubrir unas cuantas curiosidades sobre este roedor?

Cinco curiosidades sobre la marmota del valle de Arán

La marmota es un mamífero emparentado con las ardillas, aunque su tamaño es mayor y, a diferencia de estas últimas, vive en el suelo y no en los árboles. Su pelaje también difiere. Es más denso, lo que le permite adaptarse a la alta montaña, y suele variar entre el marrón y el gris.

Un individuo adulto pesa alrededor de 6 kilos y su longitud oscila entre los 50 y los 60 cm. Su alimentación se basa en las gramíneas, los frutos secos y las raíces. Puede vivir en montañas de hasta 2000 metros. Si aún no has tenido la suerte de encontrarte con estos roedores, te ofrecemos algunos datos interesantes para que los aprecies mejor cuando visites el Valle de Arán.

Vida familiar

Estos mamíferos son monógamos y viven en grupos compuestos por una pareja de adultos y su descendencia. El número de miembros de estas unidades familiares puede llegar hasta 20. Todos ellos comparten una madriguera subterránea.

Marmota Valle de Arán

Madrigueras

La madriguera es el lugar en el que transcurren la mayor parte de su existencia. Se trata de una larga red de galerías construida de forma minuciosa por la pareja reproductora para poder refugiarse, almacenar víveres, cuidar a las crías y, por supuesto, dormir.

Período de letargo

En abril, este gracioso animal sale de su madriguera después de una hibernación que dura entre 6 y 8 meses. Durante el letargo, su temperatura corporal desciende de 35 a 5 grados, mientras que el corazón se ralentiza de 110 a 15 latidos. Incluso durante el sueño profundo, las marmotas son animales sociales y se hacinan en familia en el interior de su guarida. Esto facilita el mantenimiento de una temperatura constante.

Su pasatiempo favorito

Aunque parezca increíble, intercambiarse golpes es una de las actividades favoritas de estos mamíferos. El combate, por lo general, termina con los dos contendientes rodando por el suelo. Por el contrario, los individuos de una misma familia suelen saludarse frotándose el hocico, en un gesto muy similar al de los besos humanos.

La importancia del silbido

Las marmotas emiten un silbido agudo y distintivo que les permite mantener el contacto con los miembros de su grupo familiar. Se trata de una forma de comunicación vital para su supervivencia. Con este sonido, advierten sobre la presencia de depredadores u otros peligros potenciales. Esta señal es capaz de alertar a otras marmotas a más de 100 metros de distancia.

Excursiones al territorio de las marmotas en el valle de Arán

¿Te gustaría saber más sobre la vida y el hábitat de las marmotas? Entre la variada oferta turística del valle de Arán, existen asociaciones que organizan recorridos didácticos que te acercan al entorno de este roedor.

  • Arán Park es una opción ideal si viajas con niños. Propone un itinerario de unas dos horas en el que podrás observar de cerca la fauna local.
  • La ruta de la marmota hacia el Estany Negre, es un sendero que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y sus lagos y en cuyo recorrido podemos encontrar numerosa fauna especialmente las marmotas.

¿Has decidido visitar la tierra de las marmotas y adentrarte en este paraíso natural que es el valle de Arán? Los apartamentos turísticos Alma de Nieve son el alojamiento perfecto para que tu estancia sea excepcional. Después de un día lleno de aventuras en la montaña, encontrarás un espacio acogedor y equipado con todo detalle para relajarte y disfrutar de la máxima comodidad.