El Valle de Arán tiene lugares increíbles que nunca dejan de sorprenderte. En este artículo vamos a hablar de uno de ellos. Nos referimos a los lagos de Gerber, un enclave único que podrás visitar durante tu estancia en el Valle de Arán y en los
alojamientos de Alma de Nieve. Vamos a explicarte dónde empieza la ruta y lo que te vas a encontrar cuando la hagas.
Una ruta para todos los públicos: los lagos de Gerber
El valle de Gerber se situa en el Pallars Sobirá de Lleida dentro de la zona alrededor del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Se trata de unos maravillosos lagos de origen glaciar de fuerte color azul rodeados de montañas graníticas y lleno de abetos que decoran el entorno. Cuenta con una profundidad de 64 metros y está situado a 2150 metros sobre el nivel de mar.
¿Quieres saber qué vas a descubrir si realizas una ruta por los lagos de Gerber? A continuación te contamos todo lo que debes saber. Esta ruta tiene una dificulta baja, por lo que es
perfecta para todos los públicos. El mejor punto para iniciar la ruta es el aparcamiento de L'Apeulla y la mejor época para hacerla es en cualquier momento del año. Aunque cuando la zona está nevada la dificultad sube un poco.
Consejos para antes de empezar la ruta
Aunque la dificultad sea baja y la puedan hacer personas de todas las edades, debes tener en cuenta que el calzado de montaña es obligatorio. ¿Por qué? Porque hay zonas de piedras en las que necesitarás unos zapatos que no resbalen para poder hacer la ruta con la máxima seguridad.
Además, si vas a hacer este paseo con mascotas, debes tener en cuenta que tienes que llevarlas atadas en todo momento. Por último, no te olvides de que es una caminata por la montaña y que empezar pronto es la mejor opción para evitar las horas de calor. Recuerda llevar agua para hidratarte y también crema solar para poder protegerte en caso de que el día esté despejado.
La ruta punto por punto
Para que tengas toda la información antes de tu viaje, vamos a desgranar la ruta. Así, sabrás lo que te vas a encontrar en todo momento y sobre todo no te olvidarás de los sitios en los que tienes que parar para disfrutar de los mejores paisajes.
La ruta está marcada con señales para que no tengas problemas en perderte. Ten en cuenta que es todo el rato cuesta arriba, así que te recomendamos que lo hagas con calma y sin prisa para poder disfrutar.
Desde el aparcamiento de L'Apeulla tendrás que ir hacia la Estanyera atravesando una pequeña subida que no te costará mucho. Es un bonito lago en el que podrás tomarte un respiro para seguir hacia delante. Llegar hasta aquí te va a llevar más o menos 45 minutos. Después, tendrás que bordear el lago por el lado derecho para llegar hasta un pequeño mirador que seguro te va a encantar. Sigue avanzando hasta llegar a la Estanyera del Mig, el segundo lago de nuestra ruta y uno de los más conocidos.
Tendrás que seguir el camino marcado hasta llegar al lago de Gerber, punto final de esta ruta y el lugar perfecto en el que parar para comer o, simplemente, disfrutar del aire de la montaña. Te llevará todo este tramo sobre 1 hora y 10 minutos, más o menos.
El camino es de ida y vuelta, así que para bajar solo tendrás que volver por el mismo lugar.
No te pierdas esta ruta de senderismo
Los lagos de Gerber son uno de los paisajes más bonitos de toda Cataluña. No te pierdas esta ruta de senderismo en la que podrás disfrutar de un entorno único y de la naturaleza en su máximo esplendor. Si quieres un buen punto desde el que partir para visitar lugares impresionantes del Valle de Arán, te recomendamos alojarte en los apartamentos turísticos Alma de Nieve, que están ubicados en
Baqueira, lugar perfecto para hacer excursiones y descansar con todas las comodidades después de haber vivido una enriquecedora experiencia con la naturaleza y el Valle de Arán.