Rutas con niños en el Valle de Arán

El verano es una época del año excelente para descubrir el Valle de Arán en familia y alejarnos de unas playas más que saturadas. Podemos alquilar un apartamento en la zona de Baqueira-Beret con Alma de Nieve y convertirlo en el punto de partida de incontables excursiones, rutas y planes con los más pequeños de la casa. Una forma de que los niños se acerquen a la montaña, descubran sus paisajes, su magia, de respirar aire puro a la vez que disfrutamos de un entorno privilegiado como el que encontramos en el Valle de Arán.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu

Empezamos con una excursión muy fácil para niños. Llegamos en coche hasta la ermita de la Mare de Déu de l'Artiga, donde hay que subir al tren turístico que nos lleva a Artiga de Lin -de junio a septiembre no se puede llegar en coche-. Desde allí encontraréis diferentes rutas, como la que lleva al nacimiento del Joeu, una espectacular cascada de la que emerge el agua. Si queréis más cascadas, os podéis acercar hasta el refugio de Artiga de Lin, donde está el barranco de la Ribera, y seguir unos 10 minutos hasta la cascada de Pomèro.

Pla de Beret

Aquí podemos hacer excursiones andando o en bici... y, si venís en invierno, en moto de nieve, raquetas o trineos tirados por perros. Entre los planes de verano, disfrutar de las vacas y caballos que pastan con total libertad en un entorno único o hacer una excursión. Las rutas desde Pla de Beret son accesibles para los más pequeños, no entrañan gran dificultad; y nos permiten visitar espacios como Montgarri, un pueblo ya abandonado, o su santuario... donde no falta un bar en un refugio totalmente de piedra.

Baqueira-Beret

Quizá conozcáis las pistas de esquí del invierno, pero en verano también podemos hacer varias rutas. Lo más divertido para los niños será subir en el telesilla Blanhiblar, que nos deja a 2200 metros de altitud. Tenemos unas vistas espectaculares de Baqueira, el Aneto o Val de Ruda, y podemos iniciar varias excursiones. Hasta el mirador Val d'Aran son 30 minutos ida y vuelta, la ruta al Mirador Panorámico Pirineos es una hora. Si los niños son mayores y les gusta andar, os proponemos el Sendero hasta el mirador Roques de Macià, de dos horas, o la ruta a Uehls deth Garona, unas 3 horas que os dejarán en la base del telesilla.

Saut deth Pish

Estamos en una de las cascadas más icónicas del Valle de Arán. Podemos llegar hasta aquí en coche, siguiendo la carretera desde Arrós destino Francia. Parte de la pista está asfaltada, y aunque al final de la pista hay sitio para aparcar, podemos dejar el coche en varios puntos de la pista. Hay un camino que nos lleva a la cascada, y a un kilómetro del aparcamiento tenéis una zona con mesas y barbacoas para comer.

Aran Park

Si pensáis que es un zoo, no podéis estar más equivocados. Se trata de un espacio donde veremos animales en semilibertad, disfrutando de su ecosistema y que nos permite a nuestros hijos el patrimonio natural que nos rodea. El parque cuenta con una superficie de 16 hectáreas, y el camino está perfectamente señalizado y protegido. Los podéis visitar a vuestro ritmo, y se organizan actividades interesantes para niños. Está en Bòssost, y nos esperan buitres, cuervos, osos, lobos, perritos de las praderas, nutrias, cabras salvajes, muflones...

Camin dera Bruisha

Otra ruta sencilla sencilla para realizar con los más pequeños de la casa es el camino de la bruja, una ruta sencilla para toda la familia que da comienzo en Tredós y continúa a lo largo del río que está ambientada en el universo de brujas y fantasía y donde no faltan cabañas, mazmorras y calderos. Cruzaremos el puente sobre el río Aiguamog y Garona y desembocaremos en Camin Reiau. Una excelente opción para pasear.

Estos son solo algunos de los mejores planes que puedes hacer en el Valle de Aran con niños, siempre cerca de los apartamentos Alma de Nieve, para disfrutar de unas vacaciones en familia que no olvidaréis.