Ahora que llega la nueva temporada de invierno a Baqueira Beret es importante recordar alguna prácticas o hábitos que no son aconsejables a la hora de esquiar. La práctica del esquí debe realizarse de la forma más adecuada posible, para que puedas disfrutar plenamente de la experiencia sin sufrir lesiones. Este deporte te permite ejercitarte al máximo, desarrollar tus destrezas y contemplar paisajes de ensueño como los que ofrece el Valle de Arán. Veamos cuáles son los errores que evitar, o vicios que se adquieren con facilidad y luego cuesta mucho suprimir.
En los esquiadores principiantes
Quien se inicia en una actividad está aprendiendo y adquiriendo información nueva y, por esa razón, puede que no comprenda todas las instrucciones desde el principio. En consecuencia, llenará los faltantes con reacciones espontáneas, que lo llevan a estas novatadas:
Exceso de ropa
Usar mucha ropa acalora y agobia, dificultando los movimientos. Después de las primeras prácticas, te olvidarás de lo que te pones “por si acaso”. Aprenderás a usar solo lo imprescindible, que sea de abrigo y también muy transpirable.
Apertura asimétrica de la cuña
Controlar los esquís no es algo que se logra a la primera, pero tampoco debes adoptar posturas rígidas. Abrir y cerrar la cuña te permitirá acelerar y, para frenar, has de usar los cantos, lo que se llama canteo. Lo que sí debes cuidar es que mantengan siempre una posición simétrica.
Uso incorrecto de los bastones
Los bastones sirven para impulsarte, ganar estabilidad y marcar el ritmo. Utilizarlos para frenar cuando has adquirido mucha velocidad puede desequilibrarte y provocar una caída. Es una de las novatadas más frecuentes en los principiantes.
A nivel medio
En esta etapa de tu aprendizaje ya no podemos hablar de novatadas. Ahora sabes vestirte, manejar los bastones y ajustar la posición de los esquís para ganar velocidad. Por lo tanto, lo que has adquirido son malas costumbres que restan perfección a tu técnica.
Posición de los brazos
Los brazos deben colocarse extendidos y ligeramente adelantados a la línea vertical del cuerpo. Llevarlos caídos a los lados disminuye la estabilidad y la posibilidad de hacer giros manteniendo la correcta postura de base.
Los codos
Al acercarlos al cuerpo puede que te sientas más equilibrado o cómodo, pero esta posición dificulta el manejo de los bastones. Al separarlos un poco del tronco, adquieres más soltura y fuerza.No echar el peso hacia adelanteMantener el peso en la parte posterior del cuerpo crea un desbalance muscular que te cansa prematuramente, produce dolor, dificulta el manejo de los esquís y el descenso en paralelo. Mantén siempre el peso hacia adelante para conservar el equilibrio.
¿Eres un avanzado?
Si es tu caso, puede que la experiencia te haya permitido ganar confianza y quizá pienses que has dominado bastante bien la técnica. Sin embargo, siempre queda algo que perfeccionar.
Posición de las rodillas
En los años setenta del siglo pasado se esquiaba de esta manera, pero, como en todo, también en este deporte de nieve hay una evolución. Si cambias de postura, separando un poco las rodillas, ejercerás menos presión en la zona lumbar y en los músculos de los muslos, con lo que te fatigarás menos.Otra consecuencia positiva es que ganarás más fluidez y podrás colocar los esquís correctamente. Es decir, ni muy separados, ni muy juntos.
No coordinar los brazos
Al realizar giros y virajes, debes coordinar los dos brazos. De otra manera, los moverás de una forma caótica, perdiendo estilo y precisión. Además, el tronco va a rotar excesivamente y puede que derrapen los esquís en la parte posterior.Esquiar es un deporte de nieve exigente y requiere un conjunto de técnicas que es necesario aprender progresivamente.
Para no adquirir malas costumbres, es preciso seguir las instrucciones del monitor, especialmente al principio. Si lo logras, podrás dominar el esquí de una forma eficiente, muy elegante y sin sufrir lesiones. En el podcast de Alma de Nieve sobre consejos para la práctica del esquí con el monitor de Baqueira-Beret, Joan España podrás aprender estos y otros consejos sobre el esquí. ¡Escúchalo!
¿Qué pistas de esquí no debes perderte en Baqueira?