Museo dera Nhèu, una visita turística obligada del Valle de Arán

Visitar el Valle de Arán, por su singular y exuberante belleza, es una experiencia inolvidable. Este lugar atrae cada año a miles de turistas procedentes de todo el mundo y ofrece una amplia oferta de posibilidades turísticas. Entre ellas el Museo dera Nhèu, una visita obligada en tus vacaciones por el Valle de Arán para adentrarte en profundidad en el entorno y conocer la cultura de esta zona.

El Valle de Arán y el Museo dera Nhèu

Situada en la vertiente norte de los pirineos centrales, esta comarca leridana, la última antes de adentrarse en el Pirineo aragonés, está repleta de tesoros naturales y paisajes únicos. Todo ello la convierten en el lugar ideal para pasar unas vacaciones disfrutando de la naturaleza, su rico patrimonio cultural, su suculenta gastronomía y algunos deportes como el esquí. Aquí están las pistas de Baqueira-Beret, una de las estaciones más conocidas de España.A esta amplia oferta de posibilidades turísticas hay que sumar una opción imprescindible: la visita al Museo dera Nhèu, un espacio único en Europa, ya que está dedicado única y exclusivamente a la nieve, un fenómeno que es uno de los sellos distintivos de una región condicionada por su particular orografía y meteorología. Recorrer este museo es otra de las experiencias únicas, algo imposible de encontrar en ningún otro lugar.En él, el visitante puede aproximarse al fenómeno de la nieve desde diversas perspectivas: la científica, la etnográfica y la deportiva; profundizando de esta manera en el fenómeno meteorológico en sí, pero también en su influencia sobre el modo de vida en la comarca, y en sus repercusiones sobre la cultura local. Para ello, el museo ofrece diversos bloques temáticos que abordan todos estos aspectos de forma amena y divulgativa.

¿Dónde está situado el Museo dera Nhèu?

El museo se encuentra en la localidad de Unha, situada en un entorno incomparable, a tan solo siete kilómetros de Baqueira-Beret. Está ubicado en el conocido como Coto Çò Baile. Las tres plantas de este hermoso edificio, construido en el siglo XVIII, e incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, acogen desde el año 2006 los 500 metros cuadrados de exposición permanente con los que cuenta el museo.

¿Qué podemos encontrar?

Los contenidos que ofrece el Museo dera Nhèu se dividen en cuatro partes. La primera está dedicada, desde un punto de vista científico, a la nieve como fenómeno meteorológico; la segunda aborda su influencia en las formas de vida en el Valle de Arán (en relación, por ejemplo, a la arquitectura, la vestimenta, la gastronomía de la zona, etc.).La tercera se enfoca hacia los deportes de nieve y su evolución; y la cuarta está centrada exclusivamente en las estaciones de esquí. No solo de la región, sino de todo el mundo, aunque prestando especial atención a la de Baqueira-Beret, principal emblema de la comarca.Para desarrollar estos contenidos, las exposiciones se apoyan en numerosos recursos audiovisuales interactivos, así como en todo tipo de documentación gráfica y escrita. Además, el museo cuenta con otros 150 metros cuadrados destinados a actividades adicionales como exposiciones temporales y conferencias relacionadas con la nieve. También ofrece visitas guiadas durante los meses de invierno, que deben ser concertadas previamente con el Ayuntamiento.Visitar este museo es una de las muchas atractivas opciones turísticas que ofrece el Valle de Arán como sus baños termales, visitar el parque nacional de Aigüestortes, Arán Park para toda la familia, etc.

¿Dónde alojarse?

Una magnífica opción para disfrutar del magnífico entorno natural que ofrece el Valle de Arán son los apartamentos turísticos de Alma de Nieve. Son unos alojamientos con alma caracterizados por su gran calidad, diseño y comodidad. En los que el visitante podrá disfrutar de un trato cercano y personalizado hasta el punto de sentirse en su segunda casa.Estos apartamentos son los lugares preferidos a la hora de hospedarse por los esquiadores que visitan la estación de Baqueira-Beret, perfectos para reponer fuerzas antes de disfrutar de experiencias maravillosas como la visita al Museo dera Nhèu, o cualquiera de las otras muchas que ofrece el Valle de Arán.