Qué ver en Arties

El pueblo de Arties parece sacado de un cuento de hadas y, cuando lo visites, habrás llegado a la cuenca del río Garona, una región privilegiada donde la naturaleza es generosa. El senderismo y el esquí son las actividades favoritas de los visitantes, que se realizan en un entorno de atractivos culturales e históricos. ¿Quieres saber un poco más sobre el? Desde Alma de Nieve te lo contamos.

Cómo es Arties

Este pueblo del Valle de Arán, que cuenta con 524 habitantes, se encuentra en plena zona montañosa, en la confluencia de los ríos Garona y Valarties. Está a 1143 metros de altitud y a siete kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret. Allí se habla castellano, catalán y aranés, lengua que deriva del occitano.

Lo primero que te llamará la atención es la calle principal, que lo atraviesa y en la que se despliega mucha actividad. Recorrerla a pie te permitirá conocer sus restaurantes y terrazas, las tiendas gurmés y de ropa de montaña.

Con el rumor del río siempre cercano, verás muchas flores que crecen en macetas de grandes dimensiones y en jardines verticales. La razón es que Arties forma parte del proyecto Villas Floridas, que promueve la armonía entre el paisaje y el entorno urbano, así como el cuidado de los espacios públicos.

Atractivos turísticos que no puedes perderte

El Valle de Arán es una comarca de los Pirineos centrales que destaca por lo imponente de sus paisajes montañosos, que podrás apreciar desde el puente sobre el río Garona. Sin embargo, esto es solo el principio, hay mucho más que ver en Arties.

La Plaza Ortau

Este es el lugar de reunión de los habitantes, y se adorna con gracia en las fechas señaladas. A su alrededor encontrarás comercios o restaurantes y en su centro, el Monumento a la vaca. Esta obra hace honor a la raza bruna, autóctona de la zona pirenaica.

La Casa Paulet

Es uno de los edificios que te permitirá apreciar la arquitectura tradicional aranesa. Entre sus características destacan los gruesos muros, hechos de piedra, la madera en los detalles arquitectónicos y el tejado de pizarra. En su puerta principal se lee la fecha de construcción, entre 1549 y 1568.

La iglesia de Santa María

Es fácil de encontrar, porque su torre se divisa en la distancia. Puedes hacer una visita guiada para conocer una de las más importantes manifestaciones de arte románico de la comarca. Fue construida por los Caballeros Templarios entre los siglos XII y XIII, y se encontraba en el interior del castillo de Arties, del que ya solo quedan ruinas.

Jordiferrer, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Qué lugares visitar

Cerca del pueblo hay varios lugares de interés que queremos recomendarte. Entre ellos destaca el antiguo horno de cal y el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, donde admirar preciosos paisajes.

Aguas termales de Arties

Si lo que quieres es contemplar con tranquilidad el panorama, nada mejor que vivir una experiencia relajante. En este complejo, que cuenta con dos piscinas, podrás disfrutar de un baño en sus aguas sulfuroso-sódicas. Brotan de la tierra a 39 grados centígrados a través de tres fuentes, y son beneficiosas para la piel y el cabello. Además, hay servicios como vestuario y bar.

Baqueira Beret

Se trata de una estación de esquí y snowboard con pistas verdes, azules, rojas y negras; es el motivo por el que la población del pueblo aumenta al doble en cada invierno. Constituye uno de los principales atractivos de la zona, que podrás visitar cada día de tus vacaciones si te alojas en los apartamentos o casas de Alma de Nieve.

Si eres amante de la naturaleza, las montañas nevadas y los deportes de invierno, no puedes faltar a tu cita con el pueblo de Arties. Un alojamiento cómodo, con espacios bien diseñados y de máxima calidad, es la primera etapa de este viaje de aventuras inolvidables. En Alma de Nieve te ofrecemos el lugar perfecto para tu descanso y para disfrutar plenamente de tu tiempo de ocio en el Valle de Arán.