¿Qué ver en Bausén?

Si piensas hacer una escapada al Valle de Arán en Alma de Nieve te damos varias recomendaciones de rincones a no perderse. En otras ocasiones hemos hablado en nuestro blog de pueblos con verdadero encanto como Les, Arties, Bossost, Unha o Salardú entre otros ¿Quieres conocer otro sitio increíble y precioso? En este artículo te vamos a hablar de Bausen, un pequeño pueblo que no deja indiferente a ninguna persona que lo visita. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo a continuación.

Un lugar mágico que visitar

Este bonito pueblo, ubicado a 931 metros de altura y de menos de 18 kilómetros cuadrados, tiene lugares encantadores que podrás visitar. Cuenta con solo 60 habitantes y es un destino ideal, tanto para verano como para invierno.

En la época más fría del año, podrás disfrutar de unos pasajes helados que parecen sacados de una película o de un cuento de hadas. Si te apetece más visitarlo en la época más cálida, te encontrarás paisajes verdes y una temperatura bastante agradable.

¿Dónde puedes encontrar el mejor alojamiento? Opta por los apartamentos turísticos Alma de Nieve, un punto perfecto de partida para explorar los impresionantes paisajes que puede ofrecerte el Valle de Arán.

Bausén - Apartamentos Alma de Nieve

Père Igor, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Los sitios que no te puedes perder en Bausen

Aunque es un lugar pequeño, en Bausen hay algunos sitios que no te puedes perder. Te damos toda la información sobre ellos para que tengas la mejor experiencia posible al visitar este encantador pueblo.

El cementerio más pequeño de España

La leyenda de los amantes de Bausen es la más famosa del pueblo y ahora, cuando la leas, vas a entender el por qué. A principios del siglo XX, Teresa y Francisco, que eran primos, se enamoraron. Aunque el hecho de ser familiares no era nada raro en esta época, si lo era que quisieran contraer matrimonio en la iglesia. Por eso, la entidad cobraba a estas parejas una "tasa especial". Los novios decidieron no pagar esta tasa, aunque no se sabe si era por falta de dinero o por no estar de acuerdo. Pasaron a vivir en pecado a ojos de la iglesia y tuvieron dos hijos a lo largo de su vida, como cualquier matrimonio normal. El problema llegó cuando, en 1916, Teresa murió con solo 33 años por una neumonía. El párroco del pueblo se negó a que pudiese ser enterrada en el cementerio religioso del lugar, y esto causó una pequeña revolución. Los vecinos de Bausen decidieron que Teresa no podía descansar en cualquier lugar del Valle y por eso, en menos de un día, construyeron un cementerio para que pudiese descansar cerca de su familia y amigos.

En la actualidad, este cementerio es el más pequeño de España y se trata del símbolo de un bonito acto de la comunidad de aquel entonces.

La iglesia de Sant Pèir Ad Vìncula

Esta iglesia es uno de los lugares más importantes de Bausen. Se construyó en el siglo XVIII y la mejor vista de la misma es desde la entrada. Tiene un estilo renacentista y, en la puerta, se pueden ver tres bustos de origen romano.

Por la historia de los amantes y gracias a su ubicación privilegiada, este edificio tiene un encanto especial que suele gustar mucho a todos los que la visitan.

El Bosque Encantado de Carlac

¿Quieres conocer un sitio único? Para los amantes de la naturaleza y de la fotografía, este lugar es una auténtica delicia. Cuenta con una ruta circular de 6 kilómetros y medio en la que podrás conocer más a fondo los encantos y paisajes de esta zona del Valle de Arán.

La ermita de San Roc

Este es el edificio más antiguo de Bausen y sorprende lo bien conservado que está. Se construyó en el año 1378 y es el otro lugar que no te puedes perder.

Bausen te está esperando, ¡anímate a conocer un pueblo mágico! Y si quieres hacerlo con todas las comodidades, en apartamentos Alma de Nieve te alojamos con el máximo confort y calidad para que tu experiencia sea completamente satisfactoria.