La bicicleta es una gran opción para descubrir el encanto natural del Valle de Arán. Gracias a este medio de transporte, podrás internarte en los diferentes senderos que exploran los bosques de la zona y descubrir su flora y fauna de una manera respetuosa. Para afrontar las superficies pedregosas y las subidas y bajadas, puedes apostar por la práctica del e-FatBike.
Qué es el e-FatBike
Para descubrir el e-FatBike es importante separar esta palabra. Por un lado, está el término inglés FatBike. Se trata de un tipo de bicicleta que se caracteriza por contar con unas llantas más gruesas y, por lo tanto, unos neumáticos más anchos. Además, disponen de un dibujo más evidente que otros modelos para mejorar la adherencia. Esto las convierte en una gran opción para espacios con nieve, arena o rocas sueltas, al aportar una mayor estabilidad y control.
Asimismo, ofrecen otras características que las diferencian de las bicicletas convencionales:
- Manillar: Es recto y algo más largo que el de una bici de mountain bike.
- Cuadro: Muy similar al de las bicis de montaña, pero la zona de las ruedas es bastante más ancha.
Por otro lado, contamos con la «e», que hace referencia a la bicicleta eléctrica. Es decir, incorporan una batería que almacena energía y la van liberando en las zonas de mayor exigencia. Esto permite disfrutar del ciclismo de una manera más tranquila, sin que sea necesaria una excelente condición física.
Al aunar ambos conceptos, nos encontramos con una bicicleta pesada que permite desplazarse sobre cualquier superficie con más control y comodidad y con el apoyo de una batería para los tramos de la ruta más exigentes. Practicar e-FatBike es la solución perfecta para aquellas personas que desean descubrir parajes naturales con seguridad y sin demasiado esfuerzo.
Zonas para disfrutar de este deporte en el Valle de Arán
El Valle de Arán es el lugar perfecto para desplazarse en esta clase de vehículo. Estarás contribuyendo a la conservación del entorno al emplear movilidad sostenible y podrás realizar alguna de las diferentes rutas que esconde la comarca. Estas son nuestras sugerencias para descubrir la zona:
La Tuca, una subida sencilla gracias al motor eléctrico
Partiendo de Vielha, debes recorrer la ribera del río Nere de camino al alto de La Tuca. La subida es relativamente sencilla gracias a la potencia extra que te aporta la batería eléctrica. Una vez en la cima, tendrás la oportunidad de admirar las espectaculares vistas al valle. Sin duda, merecerá la pena el esfuerzo. Durante el camino, podrás disfrutar de los caballos y vacas que se encuentran por la zona.
Varradòs, una ruta circular por gran parte del valle
Esta ruta está pensada para conocer las principales poblaciones del Valle de Arán que se van conectando a través de pistas, senderos y algún tramo por carretera. Betren, Escunhau, Casarilh, Arties o Gessa, entre otros. Cobra especial relevancia el Valle de Varradòs, que le da nombre y por donde transcurre la parte más amplia de la misma. Una ruta larga que te ocupará todo el día.
Minas Victoria, para descubrir la historia de la comarca
Esta zona tenía una importante producción minera y la mina Victoria es un recuerdo de esa época. Es un camino agradable y prácticamente llano desde la población de Arres de Sus. Se trata de una gran opción para aquellos que se inician en este deporte.
Para disfrutar del e-FatBike en el Valle de Arán, encontrarás múltiples establecimientos para alquilarlas. También puedes contratar una ruta guiada para descubrir la zona o hacerlo totalmente por libre. Esta actividad es una de las mejores formas de conocer el lugar en cualquier época del año. Para explorar toda la comarca, nada mejor que quedarte en los Apartamentos Alma de Nieve, un espacio totalmente equipado y con la máxima comodidad.