El Valle de Arán es un lugar ideal para desconectar y sumergirse en plena naturaleza a través de caminos inéditos. Una de las rutas que despiertan el interés es la que llega al pico Tuc de Betlan.
Tuc de Betlan, un viaje que invita a tocar la cima
La montaña de Tuc de Betlan presume ser una aventura muy entretenida para los senderistas. Este pico de 2.141 metros, que se encuentra en el municipio de Canejan, representa una dificultad media a través del valle de Torán. Se trata de un recorrido modesto a pesar de la altitud de las cimas.
Puedes realizar este viaje en familia, si los niños ya son algo mayorcitos (a partir de siete años). Para disfrutar del paisaje y extremar las precauciones, lo más conveniente es tomarse su tiempo, caminar sin prisas y aprovechar el aire fresco para respirar profundamente.Es recomendable ascender por diferentes senderos y prados a una altitud de 2.141 metros. Durante el trayecto, que dura 2 horas 35 minutos, aproximadamente, tendrás que sortear un desnivel de 800 metros hasta llegar a la cima de la montaña.
Descripción del itinerario
Durante el recorrido, el senderista tiene la posibilidad de descubrir la zona más desconocida del Valle de Arán. A la derecha del río Garona se erige este enclave, dominado por la tranquilidad de los bosques y caminos poco frecuentados, que derivan en pequeños núcleos de población:
- Como punto de partida y llegada podemos tomar el Refugio dera Honeria. La pista forestal comunica con este albergue, pero tendrás que tomar la bifurcación de la derecha para no desviarte y tener cuidado a la mitad del camino, porque el trayecto es bastante rocoso.
- El camino de la Liera Mala no tiene señalización, por eso, hay que prestar especial atención al recorrido de cinco kilómetros. En este lugar no es fácil aparcar, pero podemos continuar hasta que la pista sea más ancha.
- Desde el mismo refugio-albergue, tienes que tomar la GR-211-3 para evitar rodeos innecesarios. Tendrás que cruzar Gotèrs de Bredreda, Comatroja y Arbaet hasta llegar a un sendero que sube bruscamente a la izquierda. Para evitar perderse y, como referencia, lo mejor es salir al claro de bosque desde Es Cobos, en dirección sur.
- Como se puede perder fácilmente el camino, lo mejor es que sigas avanzando intuitivamente por la Sèrra de Peirahita, que coincide con la cara norte inclinada del Tuc de Betlan.
- Durante el trayecto te vas a dar cuenta de que el lomo que lleva a la cima cada vez es más ancho. Pero no hay que perder de vista la pendiente empinada de la zona oeste de la sierra, puesto que las miradas se desvanecerán en el Tuc de Betlan, porque se trata de un magnífico mirador.
- Sin duda alguna, te vas a quedar sorprendido con este paisaje alpino indómito. Si se trata de la primera excursión, lo más recomendable es hacer el descenso y retomar la vuelta por el mismo itinerario de ascenso, pero hacerlo en coche.
Desde Alma de Nieve te animamos a descubrir el Valle de Arán y realizar este recorrido hasta llegar a esta cima del Tuc de Betlan. No hace falta que seas un alpinista profesional para disfrutar de esta experiencia única. En el caso de buscar disfrutar de una bonita estancia en esta zona, puedes hacer la reserva en los apartamentos turísticos Alma de Nieve. Te ofrecemos todas las comodidades y una localización estratégica para realizar cualquier aventura de las muchas posibilidades que ofrece el Valle de Arán
Otras alternativas de ocio y naturaleza en el Valle de Arán
Hacer barranquismo en el Valle de Arán
La ruta Portilhon-Coth de Barretja
El pla de Beret
Bassa d’Arres y Mina Victòria, una ruta perfecta