La ruta Portilhon- Coth de Barretja

El valle de Arán es un territorio muy atractivo para descubrir su belleza natural que nos ofrece estimulantes rutas en las que sumergirse en la naturaleza y aprovecharse de todos sus beneficios saludables. El enorme valor paisajístico del Valle, así como su encanto natural, lo ha convertido en un destino frecuentado por turistas de diferentes nacionalidades. Desde Alma de Nieve queremos recomendaros la ruta Portilhon-Coth de Barretja con la que sumergirte en la autentica naturaleza del Valle.

La ruta de dificultad media que va desde Portilhon hasta Còth de Baretja

El valle de Arán ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo y excursiones para todo tipo de público. En función del nivel y de la condición física de cada cual, habrá que elegir la mejor alternativa. Para los amantes del turismo rural, una de las rutas más populares es la que lleva desde Portilhon hasta Còth Baretja. Sin duda alguna, este ascenso de dificultad media es una fantástica oportunidad para sentir la fuerza de la naturaleza. Los bosques repletos de abetos centenarios conducen a lugares recónditos, en los que prevalece la vegetación autóctona.

Descripción del itinerario

Esta ruta, que comprende un recorrido de 8 kilómetros, tiene su punto de partida en Eth Portilhon (Bossòst), donde puedes aparcar el coche; y llega a Còth de Baretja, un lugar que destaca por unas vistas privilegiadas de Posets-Maladeta.

  • En primer lugar, has de buscar un lugar para estacionar el coche. Lo ideal es dejarlo cerca del inicio de la pista que lleva al sendero que finaliza en Còth de Baretja. Esta opción es mejor, puesto que la pendiente resulta mucho más pronunciada si eliges el otro camino.
  • Una buena idea es rodear la base del Tuc d’Aubàs a través del camino que enlaza con el sendero francés, en las inmediaciones de Cabane de Campsaure. En un tiempo aproximado de media hora, los viajeros estarían en Cabane de Roumingau.
  • Una vez que has llegado a este punto, puedes observar la indicación de la ruta al Tuc dera Entecada, que conduce a una fuente de agua potable. Si quieres recortar la ruta por las condiciones meteorológicas, tienes la posibilidad de seguir el curso por Tuc de Poilaner. En el recorrido, vas atravesando Tuc de Campsaure, Tuc de Montagut y Tuc d’Arres; hasta, finalmente, llegar a Tuc d’Aubàs. Los senderistas disfrutarán de las vistas espectaculares. Desde la cima se observan las montañas y el esplendor del valle.
  • El recorrido no representa ninguna dificultad técnica, pero has de estar atento a los desniveles, ya que comienzan a resultar más frecuentes.
  • Una vez que llegas a Còth de Baretja, el fin de la ruta, podría sorprenderte la niebla, incluso en verano. Este collado de montaña está situado a 1750 metros de altitud, tiene frontera con Francia y te ofrece una de las panorámicas más increíbles que nunca antes hayas visto.

Todos los viajeros interesados en participar en la ruta que va desde el Portilhon hasta Còth de Baretja tienen la opción de alojarse en los alojamientos cercanos. En este aspecto, los apartamentos turísticos de Alma de Nieve resultan atractivos tanto para los esquiadores como para los amantes del senderismo. Toma nota de una oferta magnífica para disfrutar de una experiencia inolvidable en un lugar que garantiza todas las comodidades y puede ser tu punto de partida.

Otras ideas de ocio en el Valle de Arán

7 ideas para no perderse en el Valle de Arán
Artiga de Lin y Uehls Deth Joeu
Saut deth Pish, una preciosa cascada en el Valle de Arán
El valle de Aiguamog