Tipos de giros de esquí y cómo realizarlos

Una de las técnicas más difíciles cuando se aprende a esquiar es el giro. También es muy importante, pues te permite sortear obstáculos y ganar en seguridad. ¿Has organizado una experiencia de esquí en Baqueira y quieres saber como hacer giros correctamente? Aprovecha que nuestros alojamientos están muy cerca de una de las mejores estaciones de Europa, la de Baqueira Beret y que ofrecen todas las comodidades posibles para practicar los giros que te explicamos en este post.

Tipos de giro al esquiar

En primer lugar, te recordamos que siempre practiques en una pista libre de obstáculos y, si es posible, con poca gente. Además, no debes llevar a cabo ningún giro si todavía no te sientes seguro.

Comenzaremos por el más sencillo, girar levantando un pie, pero luego lo encadenaremos con movimientos más complicados.

Giro con el pie levantado

Al girar levantando un pie, todo el peso de tu cuerpo recae sobre el otro. Busca una pista con pendiente ligera y coge velocidad girando ligeramente hacia la izquierda. Levanta el pie derecho y gira hacia la derecha. Trata de hacerlo en un solo movimiento: levantar y girar. Cuando hayas terminado y de nuevo tengas el pie en el suelo, haz lo mismo hacia la izquierda.

Giros alternativos

Se trata de unir unos con otros. En una pista como la anterior y, tras aumentar la velocidad, mueve las caderas a un lado. Trata de mantener los movimientos constantes. Cuando notes que la velocidad disminuye, gira las caderas hacia el lado contrario. Verás que pronto coges el ritmo, lo importante es que tengas precisión en los movimientos de la cadera.

Girar con las rodillas

Para hacer este giro, es importante que no tengas ninguna lesión en las rodillas, ya que las vas a someter a presión. Por este motivo, también has de poseer fuerza en las piernas y haber calentado antes.

En un terreno como los anteriores, toma velocidad y gira las rodillas hacia un lado. Cuando toquen los cantos, junta las rodillas hacia el otro lado teniéndolas «cruzadas», es decir, las rodillas juntas y el resto de las piernas separadas. Alterna las direcciones del movimiento. Si te cuesta mantener el equilibrio, adopta una postura del cuerpo más baja. Y, si el esquí está agarrado, intenta levantarlo ligeramente en cada giro y deslízalo hacia delante.

giros de esquí en Baqueira

Viraje fundamental básico

Una vez que hayas ganado seguridad y control en estos giros, ya puedes hacer el denominado viraje fundamental básico, que engloba las siguientes fases:

  • La diagonal: Ve con los esquís paralelos, ligeramente en diagonal y separados.
  • La cuña: Abre la cuña y cruza la «línea de máxima pendiente» mientras apoyas el peso del cuerpo sobre el esquí que está en dirección al valle.
  • El derrapaje: En el momento que notes que todo el peso del cuerpo está en el esquí del valle, recoge el esquí interior. Eso te hará derrapar.
  • Giro al monte: Este derrapaje te llevará otra vez a una postura en diagonal.

Virales fundamental intermedio

¿Ya te sale bien el básico? Ha llegado el momento de usar los bastones para lograr un giro más potente y controlado. Este viraje es como el anterior, solo que has de clavar el bastón al inicio de la cuña y girar rotando sobre el punto de apoyo del bastón. Sin embargo, recuerda no cargar el peso sobre el bastón, solo ha de proporcionarte ritmo y cadencia del giro.

Giro fundamental avanzado

En este giro, que es el más rápido, has de abrir menos la cuña en el inicio. Te recomendamos extender ligeramente el cuerpo al hacer el cambio y flexionar las rodillas para controlar la velocidad, la frenada y la conducción del derrapaje.

Practica todos estos giros en la estación de Baqueira-Beret 

Si quieres practicar estos giros de esquí,la estación de Baqueira Beret te ofrece una amplia extensión esquiable de más de 167 kilometros con más de 1000 metros de desnivel y un centenar de pistas. La privilegiada meteorología de la zona y su excelente orientación la convierten en una de las estaciones favoritas para los amantes del esquí. Si además buscas que tus vacaciones en Baqueira sean perfecta, la mejor alternativa es alojarse en los apartamentos de Alma de Nieve. Ubicados en el Valle de Arán, aúnan calidad, diseño y confort. ¡Te sentirás como en casa!

Otros consejos de esquí en Alma de Nieve

Consejos para esquiar con las botas de esquí adecuadas
Cómo se calcula el espesor de la nieve
Qué es el Heliski
El snowpark en Baqueira Beret
¿Cómo vestirse para esquiar?
Bastones de esquí, ¿cómo elegirlo?